jueves, 29 de abril de 2010

*Segunda Ley de la Termodinámica*

*La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo*
Esta ley regula la dirección en que los procesos termodinámicos deben llevarse a cabo, y por tanto la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario.

Entropía
Es una magnitud física utilizada por la termodinámica para medir el grado de desorden de la materia, dependerá de su energía calorífica y de cómo se encuentren distribuidas las moléculas.

Maquinas térmicas.
Se utilizan para transformar la energía calorífica en trabajo mecánico, existen tres tipos:
*Maquinas de vapor.
*Motores de combustión interna.
*Motores de reacción.
Independientemente de cual sea el tipo, su funcionamiento básico consiste en la dilatación de un gas caliente, el cuál al realizar un trabajo se enfría.


Maquina de Carnot.
Es una maquina ideal que utiliza calor para realizar un trabajo. En ella hay un gas sobre el cual ejerce un proceso cíclico de expansión y contracción entre dos temperaturas.

Ciclo de Carnot.
Expansión Isotérmica:
el gas se encuentra al mínimo volumen del ciclo y a temperatura T1 de la fuente caliente, mantiene su temperatura constante.

Expansión Adiabática: el gas se enfríe hasta alcanzar la temperatura T2 en el momento en que el gas alcanza su volumen máximo. Al enfriarse disminuye su energía interna.

Compresión Isotérmica: se pone en contacto con el sistema la fuente de calor de temperatura T2 y el gas comienza a comprimirse, pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fría.

Compresión Adiabática: aislado térmicamente, el sistema evoluciona comprimiéndose y aumentando su temperatura hasta el estado inicial. La energía interna aumenta y el calor es nulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario